Riazor ya no es un fortín
El Deportivo dejó escapar dos puntos (1-1) ante un Nàstic colista que pudo incluso vencer
El Deportivo consolidó frente al colista un mes plagado de contrasentidos basados en una premisa: cuanto más nivel delante, mejores resultados. Todo ello unido con un giro de 180 grados en su tendencia general de la temporada. Si antes se ofrecía buen rendimiento en Riazor y otro más humilde fuera de él, ahora es al revés: salvo nuevo aviso, parece que actualmente está de moda ganar fuera de casa y tropezar en ella. El empate ante el Nàstic de Tarragona (1-1), que pudo acabar perfectamente en derrota, completó una saga de tropiezos como local ante rivales a priori inferiores.
La diferencia de calidad de gallegos y catalanes quedó vigente desde el pitido inicial, a pesar de las numerosas bajas en el centro del campo de los primeros. El Deportivo ofreció a su público una primera parte totalmente controlada con niveles de posesión que llegaron al 70%, pero sin excesivas ocasiones claras. La más importante de los 45 minutos iniciales la tuvo Borja Valle, que aprovechó un rechace en la frontal del área del Nàstic para empalar un balón que terminaría blocando en dos tiempos Bernabé Barragán. Tampoco contó Natxo González con chispazos de Fede Cartabia, que no jugó su mejor partido. El argentino gozó de otra buena ocasión dentro del área, escorado para disparar al palo largo con su pierna buena, pero el balón acabó muy por encima de la portería visitante.
Tras el entretiempo el Dépor se encontró con la mejor noticia posible. Un Edu Expósito con cada vez más cosas que aportar recogió dentro del área un balón del canario David Simón y lo envió dentro de la portería de Bernabé con un gran zurdazo colocado, que tocó el palo antes de la red. Era el 1-0, pero los de Natxo González fueron a por más y pudieron aumentar la ventaja por medio de Quique González primero y de Fede Cartabia después. Ambos se encontraron con el fenomenal partido de Bernabé. Tras esto, al Nàstic le crecieron las alas.
Los de Enrique Martín Monreal aprovecharon una tregua del Deportivo para comenzar a avisar a Dani Giménez: su partido tampoco iba a ser plácido. Desde luego, no lo fue. Suárez, Pipa y el recién entrado Kanté (que no tiene nada que ver con N’Golo) dieron un paso hacia delante y provocaron más de un problema al vigués y su defensa. Natxo González decidió mover el banquillo y reemplazar al desacertado Cartabia por Jonathan Montiel, que cuajó una gran media hora en su descarado debut con el primer equipo deportivista.
Sin embargo, una buena oportunidad protagonizada por Christian Santos fue el preludio de la decepción. Suárez, que había crecido en la segunda mitad, logró empatar el encuentro aprovechando una recepción de balón en el área deportivista. Fue en este momento cuando al Deportivo le entraron las prisas, que directamente pudieron conducir al desastre: el amplio paso adelante del equipo provocó un contraataque de dos contra uno que dejó a Pipa totalmente solo ante Dani Giménez, pero su remate de primeras fue defectuoso. Todos los integrantes del banquillo del Nàstic salían a la velocidad de la luz de su banquillo, incrédulos. El Dépor se había salvado de perder el partido en un tramo final completamente loco, que acababa con un remate de Diego Caballo al larguero y la decepción de Riazor tras el pitido final.
Tan cierto es que este punto sumado por el Deportivo lo aúpa a ascenso directo como que lo puede abandonar si Osasuna puntúa en Soria, e incluso trasladarse a la cuarta plaza si los navarros no pierden y el Málaga triunfa en Majadahonda. Los propios andaluces serán los próximos rivales del equipo coruñés (domingo 24 de febrero, 18:00h), que deberán afrontar otra salida altamente exigente.
Ficha técnica
Deportivo: Dani Giménez, Pablo Marí, Somma, Saúl, David Simón, Didier Moreno (Caballo, min. 83), Álex Bergantiños, Edu Expósito, Quique (Santos, min. 73), Borja Valle, Fede Cartabia (Montiel, min. 65). No jugaron: Ortolá, Iñigo López, Bóveda y Pedro Sánchez.
Nàstic: Bernabé, Mikel Villanueva, Noguera, Salva, Josema (Pol Valentín, min. 70), Pipa, Thiouné, Javi Márquez (Sadik, min. 65), Cotán (Kanté, min. 56), Imanol García, Suárez. No jugaron: Isaac Becerra, Palanca, Montero y Brugué.
Árbitro: Soto Grado, del Comité de Castilla-La Mancha. Amonestó a Didier Moreno por el Deportivo. También a Javi Márquez, Cotán y Thiouné por el Nàstic.
Goles: 1-0 (Edu Expósito, min. 49). 1-1 (Suárez, min. 84).
Incidencias: Partido correspondiente a la Jornada 26 de La Liga 1|2|3 disputado en el Estadio ABANCA-RIAZOR ante 17.102 espectadores.