DEPOR ABANCA

Tino ajusta cuentas con quienes no apoyaron al femenino en A Coruña

RCDEPORTIVO

En la celebración del ascenso del Deportivo Abanca a la Liga Iberdrola y del filial a Segunda División no escatimó Tino Fernández detalles sobre el proceso de creación del equipo. Y lanzó varios dardos. Estas son sus palabras en la sede de Abanca en la Rúa Nova ante el consejero delegado de la entidad bancaria, Francisco Botas, en la recepción que les hicieron.

La alegría y las dificultades. Estamos contentísimos por el Deportivo, por A Coruña, por Galicia, por el deporte y el fútbol femenino. Es el proyecto de referencia del deporte femenino en Galicia y eso es algo muy bueno para todos. Quería recordar las dificultades que tuvo este proyecto y quienes fueron capaces de irlas superando. Desde la primera y obvia que son los rivales, que también nos quieren ganar y juegan muy bien al fútbol. Ese esta superada y es el normal del deporte, que se trata de competir contra otros. Pero teníamos otras más.

El contexto en el que nació la idea de un equipo femenino. El Deportivo no tenía fútbol femenino. Como aspirantes al Consejo de Administración decidimos en septiembre de 2013, y así lo pusimos en nuestra propuesta a los accionistas, que se crease un equipo femenino. En ese momento el club protagonizaba la mayor suspensión de pagos, el mayor concurso de acreedores de la historia del fútbol. No sabíamos muy bien donde nos metíamos, teníamos acreedores mucho menos amables que Abanca, que evidentemente exige su dinero. Lo que teníamos enfrente en las reuniones eran mensajes de que no les importaba el fútbol ni lo que le pasase al Deportivo. En ese contexto de máxima dificultad fuimos el único equipo profesional de Galicia, y el resto estaban saneados como nuestros vecinos del sur o el Lugo, que apostó por crear este proyecto de fútbol femenino.

Los palos en las ruedas. Muchos otros cretinos e indeseables nos dijeron que no había que hacerlo, que no era ni fútbol ni femenino. De eso por desgracia todavía quedan algunos imbéciles por ahí. Pero también fuimos capaces de superarlos. Cuando lanzamos este proyecto buscamos el apoyo de dos clubs de A Coruña y me quiero acordar en este momento del apoyo del Orzán. Llamé tras el ascenso a Liga Iberdrola a Juan Erias, que ya no es presidente del Orzán, porque es bueno no tener amnesia en la vida como no la tendré tampoco sobre estos señores de Abanca y Juan Carlos Escotet. Hay que saber quien te ayuda en los momentos complicados, juntar gente para abrir botellas de champán es fácil, lo difícil es cuando tienes frío que venga el de la manta o que cuando tienes sed te den un vaso.

Hubo quien no apoyó al femenino en la ciudad. Tuvimos que enfrentarnos a personas en la ciudad que no querían este proyecto, que le complicaron la vida al Orzán por cedernos la plaza para que saliera esta idea adelante, para para poder salir a jugar en Segunda División. Tuvimos delante a personas que no quisieron que entrenaseis en A Coruña y tuvimos que irnos a Arteixo. Hoy no estamos allí pero igualmente les damos las gracias porque faltaba muy poquito para empezar la competición y no teníamos donde jugar.

Los ataques a quienes sacaron adelante al equipo. Tuvimos que superar ataques personales a gente como Manu Sánchez, que es con Pablo Pereiro el padre y la madre del éxito de este proyecto. Como Consejo de Administración tuvimos la visión de en 2013 decir vamos a estar aquí, decir que creemos en estas dos personas y darles los medios para que fuesen a tope. Estamos contentos por haber conseguido este éxito, pero si no lo hubiésemos logrado también los estaríamos porque dejamos las bases sentadas y todo lo que habéis demostrado para el fútbol y el deporte femenino quedaría igual demostrado.

El futuro en Liga Iberdrola. Vamos a necesitar un plus. Creo que el presidente y el Consejo que vengan van a tener sensibilidad con este proyecto, que no estaba cuando llegamos, como el de la Liga Genuine.

 

Francisco Botas, consejero-delegado de Abanca

Somos un socio muy especial del Deportivo, no sólo en el ámbito económico sino en el social y de la promoción del deporte. Lo que habéis logrado con este precioso proyecto sólido, continuado y sostenible es lanzar el fútbol femenino en Galicia. Que hayáis logrado estos hitos, llegar a la Primera División nacional y subir al filial a Segunda es extraordinario. Siempre en Galicia ha habido grandes deportistas femeninas, pero yo creo que hoy todas las niñas gallegas que empiezan a hacer un deporte os entienden y están felices, les ofrecéis motivación e ilusión, también a los niños por vuestro esfuerzo y tesón.

Comments
To Top