VIEJA GRADA ELEVADA

Entra Martí con el número 9

El despido de Natxo González ha vuelto a poner en evidencia el gran punto débil del Deportivo desde la llegada del actual Consejo de Administración: el banquillo. Martí es su noveno inquilino, tras una ristra de despidos por diferentes motivos que han afectado a la estabilidad deportiva del club. Tino Fernández y sus consejeros llegaron a las oficinas de la Plaza de Pontevedra en enero de 2014, y desde entonces no han sido capaces de dar con un técnico que haya cuajado. De hecho, han realizado relevos de técnicos en todas las temporadas de su mandato excepto en una, la 15-16. Esa continuidad la gozó Víctor Sánchez del Amo, que actualmente es el técnico más duradero de la estancia de Tino Fernández. El resto no tuvo tanta suerte.

1- Fernando Vázquez (febrero 2013 – julio 2014)

Vázquez fue el último entrenador de la etapa de Augusto César Lendoiro, que lo incorporó al club con el objetivo de intentar remediar la desastrosa temporada 12-13. Cogió al equipo en la jornada 24, a ocho puntos de la salvación, y tal fue su impacto que en el último partido dependió de sí mismo para salvarse. Una última derrota ante la Real Sociedad consumó el descenso, pero Lendoiro confió en él para dirigir el nuevo proyecto en Segunda. Tino Fernández llegó a la presidencia en el ecuador de la temporada, y a pesar del ascenso decidió prescindir de Vázquez para afrontar el regreso a Primera. Unas declaraciones del técnico criticando la política de fichajes del Deportivo se convirtieron en el detonante final: “No conseguimos a la opción número uno, generalmente vamos a la cinco, seis o siete”. El club argumentó “falta de confianza”. Poco más tarde, Vázquez afirmó sentirse “traicionado”.

2- Víctor Fernández (julio 2014 – abril 2015)

Su estancia en A Coruña fue un campo de minas continuo en el que salvó hasta varios match-ball. No pudo salvar el último al empatar ante un casi desahuciado Córdoba en un duelo vital por la permanencia. Duró 30 jornadas y dejó al equipo 17º, a dos puntos del descenso tras no entrar en esa zona roja en casi toda la temporada con una plantilla para la que se disponía el segundo peor tope salarial del campeonato. Aún así vivió un calvario. Para el recuerdo quedan sus declaraciones de diciembre de 2014, tras una derrota ante el Málaga, sobre la tendencia del club y todo lo que le rodeaba: “Lo de esta noche es algo muy triste, primero por la derrota de mi equipo, que mis jugadores no han merecido, y después porque hubo un ambiente de destrucción como nunca he visto en ningún club, que no se hacia dónde nos va a llevar, pero a nada positivo. Me parece que llevamos un camino de autodestrucción absolutamente imparable”.

3- Víctor Sánchez del Amo (abril 2015 – mayo 2016)

De la figura del veterano se pasó a la del exjugador. Víctor sustituyó a su tocayo con ocho jornadas por disputar y comenzó su primera experiencia como entrenador, tras una primera etapa como ayudante de Míchel en Getafe, Sevilla y Grecia. Logró salvar al equipo del descenso tras aquel agónico empate en el Camp Nou. Continuó en el banquillo durante el curso 15-16, cuajando una primera vuelta excepcional que le sirvió incluso para ganarse una renovación. No fue así su segunda mitad de campeonato. Tampoco contribuyó a arreglar el ambiente tóxico que se había creado en su vestuario (futbolistas veteranos como Cani llegaron a definirlo como “el peor de su carrera”). El club decidió destituirlo tras el final de temporada y el técnico protagonizó un monólogo en el que ofreció, sin admitir cuestiones, su versión de todo lo que había pasado. Bien conocida fue su afrenta personal con Luisinho. El presidente del club defendió el despido: “No hemos hecho una buena segunda vuelta y ha habido incidentes que esperamos que no se vuelvan a producir”. Víctor fue una apuesta de Tino Fernández, que impuso su criterio ante el de Fernando Vidal, el consejero responsable del área deportiva, y Richard Barral, que propusieron al gallego Raúl Caneda como sustituto.

4- Gaizka Garitano (junio 2016 – febrero 2017)

Richard Barral optó por Garitano para afrontar el curso 16-17. El vasco aterrizó en el Deportivo avalado por su hazaña en Eibar, pero tras una efímera etapa en Valladolid. Duró 24 jornadas. Una derrota por 4-0 en Leganés provocó que Barral levantase el teléfono para completar el despido, aunque la etapa de Garitano quedó marcada por el infortunio. Debió lidiar con la venta de Lucas Pérez, la lesión de Joselu que propició la llegada y posterior marcha de Ryan Babel, varias decisiones arbitrales contrarias y empates in extremis: “En la jornada 1 se nos marcha el jugador más importante, luego en diciembre otra vez… Y durante los partidos tampoco hemos tenido suerte. No creo que los puntos que tenemos correspondan con lo que hemos hecho en el campo”, comentó en su rueda de prensa de despedida.

5- Pepe Mel (febrero 2017 – octubre 2017)

El extécnico del Betis fue el elegido para sustituir a Gaizka Garitano, y cuajó un buen comienzo. Cosechó un empate ante el Atlético de Madrid, venció en Gijón en un duelo clave de la zona baja y pocas jornadas más tarde fue capaz incluso de vencer al Barcelona. Salvó al equipo no sin sufrimiento. Mel también comenzó la temporada 17-18, pero duró nueve jornadas en las que solo logró dos victorias y dos empates. No tenía la confianza ni de Barral ni de Fernando Vidal, persona clave en bastantes de los movimientos del club hasta la llegada de Mel. Tino Fernández reconoció que era “anormal” haber tenido tantos entrenadores en tan poco tiempo, pero defendió el relevo de Mel: “No tomamos una decisión porque una estadística nos siente bien o mal. Ojalá esto no hubiese pasado, pero si llega lo hacemos poniendo por delante el bien del club”.

6- Cristóbal Parralo (octubre 2017 – febrero 2018)

A Mel lo sustituyó Parralo, gran responsable del excepcional rendimiento del Fabril desde su llegada al club. Ascendió al filial a Segunda B e incluso lo colocó entre los candidatos a un posible ascenso a Segunda. Tales méritos le valieron para hacerse cargo del primer equipo, pero fue incapaz de reconducir su complicadísima situación en un vestuario con varias manzanas podridas que complicaron su estancia. El Consejo de Administración decidió destituirlo después de trece jornadas justo dos días después de negar que estuviese en la picota. Le ofrecieron un puesto en el organigrama del club, pero Parralo lo rechazó. Actualmente dirige al Alcorcón.

7- Clarence Seedorf (febrero 2018 – mayo 2018)

La apuesta más rocambolesca de Tino Fernández se personó en la figura de Clarence Seedorf, gran exjugador de fútbol que no había tenido tanta suerte ni apenas experiencia en los banquillos. Su fichaje generó impacto a nivel nacional, pero el neerlandés tardó poco en demostrar que manejaba mejor las ruedas de prensa que los partidos. Tino Fernández lo eligió con la intención de implantar un líder en el vestuario: “Este equipo necesita reforzarse y mejorar en liderazgo y carisma”. Seedorf no fue capaz de evitar el descenso de categoría, y no continuó en el club a pesar de que algunos aspectos de su metodología eran bien valorados a nivel interno.

8- Natxo González (junio 2018 – abril 2019)

El último en caer. Tino Fernández apostó por Carmelo del Pozo para dirigir la nueva y reestructurada dirección deportiva del club, y este a su vez apostó por Natxo González tras haber rozado el ascenso de categoría con el Real Zaragoza. Su primera vuelta fue realmente buena, pero no fue capaz de superar el bache de 2019. Ahora lo sustituye José Luis Martí, el noveno entrenador del Deportivo desde que comenzó el mandato de Tino Fernández.

Comments
To Top