Uncategorized

Domingos Duarte, un líder defensivo codiciado

Domingos Duarte aterrizó en A Coruña como un desconocido. Era uno más de la amplia terna de jugadores con la misión de renovar a un Deportivo destrozado por el veneno y los deméritos deportivos, y muy poca gente (por no decir nadie) fue consciente de que ese joven central portugués cedido por el Sporting de Portugal acabaría convirtiéndose en uno de los jugadores más fiables de la categoría. Duarte comenzó a aportar maravillas en su labor y grandes complementos en las tareas que por posición no le corresponden. Y todo desde el primer día de competición.

Natxo González vio en Albacete cómo este jugador portugués desconocido mandaba en la defensa y generaba una seguridad atrás por la que suspiraría cualquier equipo de fútbol. Lo que sintió cuando tras todo eso marcaba un gol debe de ser más difícil de explicar. Mientras, el deportivismo también veía lo mismo. Surgía la eterna duda de si todo eso era flor de un día, pero no fue así. Albacete fue el comienzo de un idilio que actualmente tiene a Domingos Duarte como el jugador de campo del Deportivo con más minutos en la mochila, 2.218, repartidos en 25 partidos. El defensor no pudo participar en los dos restantes que cumplen los 27 jugados hasta el momento por sendas acumulaciones de tarjetas: ante el Rayo Majadahonda en el Cerro del Espino (0-0) y en el reciente tropiezo ante el Nàstic en Riazor (1-1).

Por si fuera poco, la de los minutos no es la única cifra que tiene al portugués como protagonista. Duarte es el actual defensor con más goles en la cuenta de la categoría sin recurrir al punto de penalti. Son exactamente cuatro en su haber. Esteban Burgos (Alcorcón) e Isaac Carcelén (Rayo Majadahonda) también alcanzan el doble par de goles, pero maquillados por tres y dos penas máximas respectivamente. Los únicos que se acercan a Duarte son Jorge Sáenz, del Tenerife, y el antiguo central deportivista Aythami Artiles (ambos con 3 goles). Ni siquiera el poderoso balón parado del Málaga ha provocado que alguno de sus defensas supere en dianas al futbolista cedido por el Sporting luso. Sin duda es una buena opción para un equipo como el Deportivo, al que en las últimas citas le cuesta ver puerta. “Ya me toca marcar otra vez”, bromea el zaguero. Duarte también es clave para que el Deportivo sea actualmente el tercer equipo menos goleado de la Liga 1|2|3, tan solo detrás del Málaga y el Granada, gracias a su excepcional entendimiento con Pablo Marí. Son 19 goles en contra en 27 partidos.

Claro está que todo este despliegue no pasa desapercibido en los despachos de superior categoría. Durante el ya acabado mercado invernal (por fortuna para el Deportivo) el nombre de Domingos Duarte estuvo encima de más de una mesa, entre otras la del Sevilla. Nunca entró en los planes del portugués, sin embargo, abandonar A Coruña y dejar el trabajo a medias: “Me dijeron que había opciones, pero no las escuché. Aquí estoy a gusto y yo cuando me comprometo con una cosa voy hasta el final.  El objetivo de todos es el mismo que el mío, y voy a seguir luchando hasta que lo logremos”.

Este compromiso le tendrá instalado en A Coruña hasta el 30 de junio, fecha en la que por contrato deberá volver a las filas del Sporting de Portugal. Carmelo del Pozo se encargó de que el Deportivo lograra una opción para quedárselo en propiedad, siempre en caso de ascenso, pero todo indica que si Duarte muestra lo mismo que hasta ahora la misión de mantenerlo en el club se antoja más que difícil.

Domingos Duarte, un líder defensivo codiciado
Comments
To Top