El Deportivo sufrió su primera derrota en Riazor (0-1), tras un partido que mandó directamente al pozo más hondo las ya malas sensaciones recientes. El verdugo fue la Unión Deportiva Las Palmas, que estrenó a Pepe Mel en el banquillo e hizo bueno el famoso tópico. Los de Natxo González acabarán el domingo a cinco puntos del ascenso directo, que podrían ser siete si Osasuna vence al Málaga en el único encuentro por disputar de la jornada. En cualquier caso, distancias demasiado considerables.
Los precedentes recientes del Dépor en Riazor comenzaron a encender las alarmas de muchos. También la de Natxo González, que dedicó la semana a preparar los cambios que acabó realizando en el once titular: Pedro Sánchez por Fede Cartabia, Eneko Bóveda por David Simón y la inclusión de Vicente Gómez por un Bergantiños que esta vez no se sentó ni en el banquillo. El partido comenzó con una imponente pero breve salida de Las Palmas, pero Pedro, uno de los protagonistas de esta pequeña revolución, gozó a los pocos minutos del inicio de una oportunidad de las que le gustan: un saque de falta que envió a la cabeza de un desmarcado Duarte. El cabezazo del portugués, sin embargo, fue detenido por Raúl Fernández. Sin duda, la ocasión de peligro más clara de las pocas que tuvo el Deportivo en todo el partido.
A partir de esta ocasión, los jugadores de Natxo González se sumieron en un continuo estado de desesperación. Las Palmas, mientras tanto, se colocaba cada vez más en el campo y dejaba las tareas ofensivas a Araujo (un auténtico dolor de cabeza durante los primeros 45 minutos) y el exdeportivista Rubén Castro. También incrementó la intensidad de su juego, favorecido por la permisividad del árbitro. Vicente Gómez, ex de los canarios, vivió la primera parte con una diana en su cuerpo que le hizo sufrir numerosas faltas de Ruiz de Galarreta. El centrocampista no vería la amarilla hasta la segunda mitad.
La inoperancia y la ansiedad del Deportivo continuaron tras la reanudación. Vicente Gómez y un sobreexcitado Matías Nahuel fueron los únicos que hicieron trabajar a Raúl Fernández. Pepe Mel, por otro lado, colocaba más efectivos para contener los ya estériles ataques coruñeses. Eric Curbelo y Maikel Mesa sustituían a dos atacantes puros como Blum y Sergio Araujo, pero el protagonismo ofensivo de Las Palmas no desapareció. Un Dépor cada vez más partido continuó aumentando su ansiedad hasta niveles alarmantes. Natxo González quería el gol de la manera que fuera y metió en el campo a Christian Santos por un Mosquera que se pasó todo el partido siendo objeto de murmullos. La apuesta ofensiva era evidente, y quizás demasiado atrevida.
Complicó todo la expulsión por roja directa de Edu Expósito, que detuvo un contraataque de Las Palmas con una entrada por detrás a Maikel Mesa. El Dépor era un equipo oficialmente roto sin posibilidad de ser arreglado, ya que sus tres cambios ya habían sido agotados. Las Palmas lo aprovechó haciendo valer otro tópico: el de los ex. Aythami heló Riazor en el minuto 86 con un disparo que entró en la portería de Dani Giménez, no sin antes pegar en el palo. La reacción del Dépor fue inocente, inocua e insuficiente. Todavía quedaba la romántica esperanza del gol en el último minuto, pero la derrota ya era un hecho.
Mientras, el equipo coruñés da gracias por no salir al campo el próximo fin de semana. El choque ante el desaparecido Reus otorgará a Natxo González tres puntos automáticos y tiempo para analizar fríamente lo que le está ocurriendo a su equipo, una sombra de lo que fue en la primera vuelta. El próximo compromiso será el viernes 22 de marzo a las 21h frente al Almería.
FICHA TÉCNICA
Deportivo: Dani Giménez; Eneko Bóveda, Domingos Duarte, Pablo Marí, Caballo; Mosquera (Santos, min. 81), Vicente Gómez; Pedro Sánchez (Borja Valle, min. 74), Edu Expósito, Matías Nahuel (Fede Cartabia, min. 68); Quique González.
Las Palmas: Raúl Fernández; Álvaro Lemos, Aythami, David, De la Bella; Blum (Eric Curbelo, min. 57), Galarreta, Timor, Momo (Fidel, min. 76); Araujo (Maikel Mesa, min.70), Rubén Castro.
Goles. 0-1 (Aythami, min. 86).
Árbitro: De la Fuente Ramos, del comité castellano-leonés. Mostró tarjeta amarilla a Pedro Sánchez, Pablo Marí y Diego Caballo en el Deportivo. Además, expulsó a Edu Expósito con roja directa. Por parte de Las Palmas vieron la tarjeta Curbelo, Galarreta y Fidel.
Incidencias: Partido correspondiente a la Jornada 29 de La Liga 1|2|3, disputada en el Estadio ABANCA-Riazor ante 16.244 espectadores. Una parte de la afición del Deportivo recibió a su equipo a su llegada al estadio.