Uncategorized

Los caminos dispares de 20 firmantes del descenso

“Que se vayan todos”, dijeron algunos. Que se queden bastantes, dijeron otros, por ejemplo Augusto César Lendoiro. Este verano se fueron veinte de los futbolistas que acabaron la pasada temporada con el Deportivo, entre ellos los doce que más minutos disputaron en una campaña nefasta. Seguimos el rastro de su trayectoria.

Sidnei. Indiscutible para Quique Setién en el Betis, donde se ha afianzado como central en el perfil izquierdo. Su rendimiento ha dejado algunas perlas como un gol al Rayo Vallecano. “Que un central sea capaz de llegar a la portería después de recorrer 60 metros con el balón y hacer una bicicleta que sólo se imaginan a los buenos delanteros…”, resumió el técnico. El juego con balón del Betis favorece su estilo.

Schär. Llegó con la pretemporada ya avanzada, el 26 de julio, al Newcastle y empezó a rebufo de la dupla titular conformada por Lascelles y Fede Fernández, pero a finales de noviembre Rafa Benítez empezó a armar una zaga con tres centrales y comenzó a entrar en el equipo. Desde entonces no ha dejado de crecer. Bien arropado minimiza sus defectos en la marca y en ataque se muestra como lo que es, un cañón, tanto en la construcción de juego como, sobre todo, en el remate. Importante en dos partidos ante rivales directos por la permanencia en la Premier: al Cardiff le marcó dos goles y al Burnley un tanto de bandera, por el que recibió el premio al mejor gol del mes de febrero en la competición inglesa. “Tiene mucha confianza en sí mismo y eso es importante”, dice Benítez sobre él.

Celso Borges. El Deportivo estaba dispuesto a que siguiese en el equipo, pero acabó por aceptar una lucrativa oferta del Goztepe turco. En la mediterránea Esmirna se ha asentado como un pilar importante de un equipo que ha ido de más a menos y que ahora está en puesto de descenso tras sumar 4 puntos de 21 posibles desde que se reanudó el campeonato después del parón de año nuevo. El centrocampista tico tiene estatus de titular y nada más llegar jugó todos los minutos en sus diez primeros partidos, pero en las últimas jornadas empieza a tener menos peso. Le quedan dos años más de contrato.

Adrián López. Tuvo una aparición estelar en la Liga de Campeones con un gol en Roma decisivo para que el Oporto festeje ahora su pase a los cuartos de final. Pero en el partido de vuelta del pasado miércoles calentó en la banda y no fue uno de los cuatro suplentes que saltaron al campo. Apenas suma 300 minutos de juego en la liga lusa, tres titularidades y un gol, pero desde aquella noche romana su vida cambió y encadenó cuatro titularidades consecutivas, una de ellas en la Copa y otra en el clásico contra el Benfica, al que marcó el gol que abrió el marcador, pero no evitó la derrota final. Su único tanto en lo que va de liga.

Lucas Pérez. Cambió el Arsenal por el West Ham United sobre el cierre del mercado inglés, en la segunda semana de agosto, pero sigue sin disponer de minutos para poder demostrar su categoría. En lo que va de temporada tan solo ha jugado 90 minutos seguidos en un partido de Copa de la Liga contra el modesto Macclesfield Town. En 371 minutos en la Premier anotó dos goles contra el Cardiff, pero no es un favorito para Manuel Pellegrini que tiene donde elegir para el ataque con Carroll, Arnautovic o Chicharito. No juega en partido de liga desde el 2 de enero y desde entonces se quedó cuatro veces en el banquillo y cuatro más sin convocar. Tiene firmados dos años más de vínculo con los hammers, pero sigue teniendo cartel en la liga española, donde el Betis se planteó su pase en el mercado de invierno.

Florin Andone. Tras el descenso fue el primero en dirigirse a la puerta de salida. El Brighton pagó los seis millones de euros de su cláusula y se fue a la Premier, pero el delantero que en su momento se autoproclamó “nacido para ser titular” no ha logrado establecerse en los onces de los seagulls. Se lesionó en pretemporada y no tuvo minutos hasta noviembre. Pero no ha logrado establecerse en el once ante la pujanza del veterano de 35 años Glenn Murray. Andone apenas ha jugado dos partidos completos, ambos en Copa. Para colmo se perdió más de medio mes de febrero tras una sanción de tres partidos tras un codazo a un rival en el duelo copero contra el West Bromvich en el que actuó de oficio la federación. Ha marcado cinco goles, tres de ellos en Premier y el último de ellos sirvió para darle el triunfo a su equipo contra el Huddersfield la pasada jornada. Un gol que puede ser muy importante cuando el Brighton haga la cuenta final de la temporada. Ahora mismo están cinco puntos sobre el descenso. En enero Mundo Deportivo apuntó que el Barcelona lo consideraba para suplir la salida de Munir.

Emre Çolak. Ha rescindico contrato con el Al Wehda de la liga de Arabia Saudí, que pagó por su ficha un millón y medio de euros el pasado verano al Deportivo. Antes de irse apenas había podido completar un partido aunque solía partir entre los titulares. En el mercado de invierno trató de encontrar espacio en el Galatasaray, pero el club turco acabó por publicar una nota negando que fuesen a sellar un acuerdo.

Guilherme. Se ha consolidado como titular en el Olympiacos, eliminado de la Europa League porque tras apear al Milán en la fase de grupos cayó en dieciseisavos de final contra el Dynamo Kiev. Es segundo en el campeonato griega a siete puntos del PAOK y sería la primera vez en 23 años que el equipo de El Pireo encadenase dos ligas en blanco. Y la temporada puede acabar en catástrofe porque el Lamia le eliminó de la Copa en cuartos de final. Guilherme se pasó en el banquillo el primer mes tras su llegada, pero desde entonces es pieza clave para el técnico luso Pedro Martins.

Bakkali. 16 partidos y un gol en el alicaído Anderlecht, que se juega en estos dos próximos fines de semana su pase a la liguilla final por el título en Bélgica, lejos de pasados oropeles. Irregular, sin acabar de destacar en un equipo con problemas. Justo en este decisivo momento ha caído lesionado.

Luisinho. El lateral zurdo puso fin en junio de 2018 a cinco años como blanquiazul y firmó un contrato de dos años con el Huesca. El portugués comenzó la competición como titular indiscutible, pero en la visita del Huesca al Wanda Metropolitano sufrió una grave lesión de rodilla. Era el 25 de septiembre. Se operó en A Coruña, donde también inició su recuperación con la vista en poder ayudar a su equipo en el tramo final de la temporada.

Albentosa. El central salió cedido en verano después de desechar numerosas opciones. Su destino fue el Nàstic de Tarragona, en el que tuvo protagonismo: llevó el dorsal 9 a la espalda, disputó once partidos y anotó cinco goles, tres de ellos en propia puerta. El Deportivo, que abonaba una parte de su ficha, decidió ejercer su opción de repesca en el mercado invernal ya que volvía a tener ofertas para abandonar el club, por ejemplo para irse al Extremadura. pero no le acabaron de convencer esas opciones al futbolista. Al final se llegó a un acuerdo de rescisión en el que el futbolista renunció al año y medio de contrato que le quedaba. Actualmente se encuentra sin equipo.

Tytoń. “Tytoń va a salir”. La tónica de Carmelo del Pozo con respecto al polaco no pudo ser más evidente durante el pasado verano. La dirección deportiva se pasó todo el verano buscándole una salida, pero la escasez de ofertas obligó al club a rescindir su contrato de forma unilateral. Przemysław Tytoń se pasó seis meses en el paro, pero el Cincinnati (nueva franquicia de la MLS estadounidense) se interesó por sus servicios y lo incorporó el pasado mes de diciembre. “Creo que es el momento de empezar desde el principio”, declaró a su llegada. Su entrenador, Alan Koch, mostró felicidad por el fichaje: “Es un jugador que ha salido adelante en situaciones de alta presión”, explicó. El caso es que en el primer partido del Cincinnati, ante Seattle Sounders, encajó cuatro goles en una mejorable actuación.

Fede Valverde. Regresó al Real Madrid tras un paso gris por el Deportivo y a pesar de los rumores de cesión durante el verano acabó por formar en la primera plantilla. Lopetegui no le dio minutos en Liga, pero con la llegada de Solari, que le conocía bien del Castilla, ganó presencia en el equipo. Pero jamás con brillo.

Rubén Martínez. El portero de Coristanco fue uno de los más señalados de la desastrosa temporada 17-18 del Deportivo. Tras abandonar el club coruñés firmó un contrato que le unía a Osasuna durante una temporada, pero con una cláusula de renovación por una más en caso de llegar a los 20 partidos disputados. Ya la ha cumplido. Indiscutible en el líder de Segunda División, con once partidos acabados con la portería a cero. Pamplona es un bálsamo para Rubén.

Muntari. Acabó su vínculo con el Deportivo y no firmó por un nuevo equipo hasta que en el mercado invernal se anunció su incorporación al Albacete. El pasado fin de semana entró en su primera convocatoria, pero vio el partido en Cádiz desde el banquillo. A su llegada admitió que no tenía mucha idea de donde desembarcaba. “Busqué en internet acerca del club, la ciudad y sobre la competición. Hablé con mi mujer y me dijo que me fuese de casa, que pasaba mucho tiempo allí”. El centrocampista ghanés, de 34 años, se siente capaz de aportar: “No he venido de vacaciones, quiero ayudar al Albacete con mi experiencia”

Pantilimon. El enorme portero rumano aterrizó en A Coruña cedido por el Watford, pero abandonó el Deportivo en el mercado. Se fue al Nottingham Forest y allí continúa como titular en un equipo del que ha salido Aitor Karanka porque el objetivo es el ascenso y el equipo estaba instalado en media tabla. Ahí sigue, pero con la esperanza de acceder a uno de los puestos para disputar la promoción. En lo que va de curso el meta rumano ha disputado 35 partidos, encajó 40 goles y dejó la portería a cero en 12 ocasiones. A pesar de sus buenas actuaciones también ha protagonizado algún momento cómico, como un extraño sucedáneo de parada frente al Stoke City.

Juanfran. Comenzó la temporada como titular, pero luego salió del equipo en especial durante un mes de enero en el que el Leganés trató de romper el acuerdo de cesión que tiene con el Deportivo. Al final se quedó en el plantel madrileño, retomó la titularidad ante el Betis en un buen partido de su equipo (3-0), pero la perdió tras caer unas semana después en Anoeta por idéntico marcador. Compite por el puesto con Nyom en un equipo que juega con carrileros, aunque también se ha alineado como interior.

Koval. El meta ucraniano cumple una nueva cesión del Dynamo Kiev y destaca en el Al-Fateh de la liga saudí, un equipo de mitad de tabla que concede una media de poco más de un gol por partido.

Fernando Navarro. El pasado mes de septiembre anunció su retirada del fútbol porque ninguna de las ofertas que le llegaron le convenció para seguir en activo. Se ha instalado en Barcelona y colabora con Gol TV en los comentarios de algunas retransmisiones de partidos.

Francis Uzoho. Su cesión en el Elche se rompió en enero tras la llegada al club ilicitano de Edgar Badía y tras unas actuaciones irregulares del meta nigeriano. Se comprometió con el Anorthosis chipriota y allí sigue tras un episodio inicial a su llegada que puso en entredicho la tramitación de su licencia. Su club había falsificado el certificado médico para alinearlo de inmediato. Desde entonces está inédito.

Los caminos dispares de 20 firmantes del descenso
Comments
To Top