Motivos humanos aparte, no se puede negar que el fallecimiento de José Antonio Reyes ha influido en el transcurso de la penúltima jornada de Segunda División. El grueso de la fecha estaba previsto para la tarde-noche del domingo, pero la Federación y la LFP decidieron posponer los siete partidos con objetivos en juego al próximo martes 4 de junio a las 21:00h poco después de conocerse la luctuosa noticia. Entre los choques pospuestos se encontraba el que debía disputar el Deportivo contra el Elche en el Martínez Valero, y el fallecimiento de Reyes cogió a la plantilla en pleno viaje. La decisión, consensuada por todos, pasó por concentrarse en Alicante durante los dos días de margen resultantes de todo este proceso. Este domingo el Deportivo entrenó en Benidorm y de regreso al cuartel general Eneko Bóveda, uno de los capitanes del equipo, le quitó hierro a las hipotéticas consecuencias negativas que esta inesperada concentración pueda tener en la preparación del partido contra el Elche.
La tragedia de Reyes y los posibles daños colaterales. “Un poco de todo. Primero el impacto y la tristeza de la muerte de un futbolista, al final cuando a las personas les pones cara te afecta más. Después, desde un punto de vista más deportivo, creo que el impacto es menor. Sí que es cierto -bromea- que hay que llamar a casa para avisar que llegas dos días más tarde. Creo que el motivo es absolutamente razonable y lógico. Más allá de eso, las condiciones y la organización son como tienen que ser. Al final nosotros somos deportistas, lo que necesitamos o lo que nos conviene de cara a un partido es tener posibilidad de descansar bien, alimentarnos bien y entrenar bien. Las tres patas del banco están totalmente cubiertas. Más allá de circunstancias personales como tardar dos días más en ver a la familia, que no es ninguna tragedia, estamos totalmente bien. Con garantías. (…) A nivel de preparación de partido todo esto no supone ninguna traba”.
Entrenamientos en Benidorm. “El campo está bien, e incluso puedes pensar que estás entrenando en una situación parecida a la que te puedes encontrar el día del partido. Tienes dos días más de aclimatación. Si eso ayuda, bienvenido sea”.
La posible reacción del Extremadura en su choque en Cádiz. “No lo sé, las reacciones humanas a estas cosas que pasan y te tocan… Cada uno tiene la reacción que puede tener y tampoco podemos exigir nada en ese sentido más allá de que apoyen a la gente que Reyes tenía alrededor. A partir de ahí tampoco vamos a exigirle a nadie que meta un hat trick“.
El Elche. “Yo me pongo en la situación de un jugador del Elche y me pregunto por qué voy a jugar peor de lo que puedo jugar. Las motivaciones de los futbolistas no solo pasan por subir o salvarse, cada día son verte a ti mismo bien, gustarle al entrenador… Mil cosas que están ahí día a día. Lo normal es que el Elche sea el que viene siendo y tengamos dificultades”.
Confianza. “Siempre hemos creído. Tampoco creo demasiado en eso de que una acción concreta ayude a cambiar. Personalmente después de perder en Lugo tenía más ganas de ganarle al Mallorca o de entrenar el lunes. Espero que a todos nos ayude ese final bonito del otro día, pero nada nos puede servir de excusa para no dar el cien por cien contra el Elche. No creo tanto en esto de las dinámicas, como si el gol de Carlos nos pusiera ganando contra el Elche. No, hay que meter otro”.
Asentado en el lateral diestro. “No creo que sea momento de hacer balance o pensar en uno mismo, pero sí que es evidente que mi temporada cambia bastante de la primera vuelta a la segunda o de un entrenador a otro. Como siempre digo, asumir lo que toque en cada momento y disfrutar más cuando hay más opciones. Ojalá juegue toda mi vida, aunque va a ser difícil, pero es el objetivo que nos ponemos”.