VIEJA GRADA ELEVADA

Diez jugadores del Deportivo del siglo XXI que no recordabas

En el mundo del fútbol siempre hubo, hay y habrá jugadores recordados por sus hazañas y otros que pasan a la historia por sus fracasos. Sin embargo, también existe un tercer grupo. A él pertenecen aquellos que visten la camiseta de un club, pero que tras pocas temporadas desaparecen de la mente de sus aficionados. A continuación repasaremos diez jugadores que se enfundaron la blanquiazul sin éxito.

1. Borja López

El corpulento central firmó por el Deportivo como cedido en el mercado de invierno de la temporada 14-15. López era entonces propiedad del Mónaco, y nunca llegó a vestir la blanquiazul en partido oficial. Sí lo hizo en un amistoso ante el Órdenes, e incluso marcó un gol. Actualmente milita en el Hajduk Split croata, donde es titular aunque el histórico club dálmata cumpla una campaña decepcionante. Allí llegó tras haber jugado en el filial del Barcelona. Luis Enrique llegó a hacerle debutar con el primer equipo culé.

2. Hélder Costa

Extremo portugués que, como Borja López, reforzó al Deportivo en el mercado de invierno de 2015. Aterrizó cedido por el Benfica y jugó un total de 144 minutos repartidos en seis partidos. Actualmente juega en la Premier League tras ser pieza clave en el ascenso del Wolverhampton, pero hace un par de meses que perdió el estatus de titular con Nuno Espíritu Santo, otro exdeportivista.

3. Stefan Deák

La historia de Deák y el Deportivo es curiosa. Este defensor serbio se unió a la disciplina del Fabril en 2010 y fue protagonista de dos cesiones consecutivas a modestos clubs de Israel y Hungría. Con el filial apenas participó, pero la complicada situación del primer equipo (y su salario de jugador de ese plantel) le benefició y en el tormentoso verano de 2013 terminó participando en su pretemporada. Riazor vio cómo le marcaba dos goles al Gil Vicente en un amistoso, pero en su debut oficial, en Copa del Rey, fue expulsado contra el Córdoba. No volvió a ponerse la blanquiazul. Actualmente tiene 27 años y juega en el FK Napredak, sexto clasificado en la liga serbia.

4. Jonathan Urretaviscaya 

Urreta fue uno de los refuerzos estivales para la temporada 10-11, que acabaría con el trágico descenso a Segunda. Participó en seis partidos de Liga, pero se desvinculó del Deportivo en el mercado de enero. No caló precisamente en la caseta. Fue parte de la plantilla uruguaya durante el pasado Mundial de Rusia y actualmente milita en el Monterrey mexicano, pero convaleciente de una importante lesión de ligamentos que sufrió tan solo dos meses después de la conclusión del Campeonato del Mundo.

5. Brayan Angulo

Angulo era un lateral zurdo de nacionalidad colombiana que fichó por el Deportivo en el verano de 2009. Con los herculinos jugó dos partidos de Copa del Rey, pero poco después fue víctima de una grave lesión de ligamento cruzado que no le permitió volver a enfundarse la camiseta del Deportivo. Una vez recuperado pasó por el Atlético Baleares, el Rayo Vallecano y volvió a Primera de la mano del Granada. Ahora es el lateral del Puebla mexicano.

6. Dani Rodríguez

Este coruñés de Betanzos se crió en la cantera del Deportivo, y jugó 25 minutos con su primer equipo en la temporada 09-10. Fue contra el Sevilla en la Copa del Rey. Tras descender con el Fabril un año después, el centrocampista probó suerte en otros clubes: Racing de Ferrol, Racing de Santander, Conquense y más tarde Albacete, con el que subió a Segunda División. Después de una gran temporada 17-18, en la que marcó seis goles, fichó por el Mallorca, donde es indiscutible. El pasado fin de semana le metió dos goles al Lugo.

7. Juanan

Un fijo en el centro de la zaga del Fabril entre 2007 y 2009 tras llegar de su Mallorca natal. Disputó tres partidos europeos con el Deportivo que participó en la Intertoto y la Copa de la UEFA. Disputó 21 minutos contra el Aalborg en el último partido europeo del club hasta la fecha. La temporada siguiente fichó por el Real Madrid Castilla, antes de emprender una aventura continua por el mundo: Fortuna Düsseldorf, Ujpest Dosza, Recreativo, Leganés o Rayo Oklahoma. En la actualidad juega en el fútbol indio.

8. Paco Gallardo

Jugó en el Deportivo en la temporada 05-06, o al menos eso dicen los libros de historia. Llegó a A Coruña tras toda una carrera en el Sevilla, pero apenas jugó 200 minutos. Y lo hizo entre alguna curiosa confusión, porque hubo quien pensó que quien venía era el “Muñeco” Gallardo, por entonces internacional argentino. Pero quien llegó fue un pretoriano de Caparrós en el Pizjuán. Una vez terminado su corto periplo en Galicia se mudó a Murcia y Huesca, donde dio por finalizada su carrera deportiva.

9. Jesús Muñoz

Llegó al Deportivo en una curiosa operación. Firmó cuatro años con una cesión inicial de dos al Zaragoza después de que Toro Acuña saliese del equipo maño al blanquiazul. Su tercer año de contrato lo pasó en el Terrassa y el último en A Coruña, la temporada 2005-06. Apenas participó en un encuentro oficial. Fue contra Osasunay jugó 16 minutos tras sustituir a Arizmendi. Concluyó su carrera en el Villarrobledo tres temporadas después para dedicarse a los banquillos. Actualmente forma parte del cuerpo técnico del Almería, después de una aventura como preparador físico en el Yatai chino.

10. Carlos Pita

El actual buque insignia del Lugo es producto de la cantera del Deportivo, con cuyo primer equipo llegó a debutar. Pita fue convocado por Javier Irureta para algún partido de la Liga de Campeones y vistió la camiseta coruñesa en dos partidos oficiales de la temporada 04-05 (uno de Liga sin ya nada en juego y otro de Copa en Cerceda), pero apenas sumó un total de 20 minutos entre ambos. Pasó por Logroño, Valencia y Guadalajara antes de convertirse en pilar del Lugo con Quique Setién. Ahí sigue.

Diez jugadores del Deportivo del siglo XXI que no recordabas
Comments
To Top