Uncategorized

Cartabia sólo ha jugado nueve partidos enteros en el Deportivo

RCDEPORTIVO

“Mi cuerpo no está acostumbrado a jugar tres partidos seguidos. Es triste, porque soy un chico joven y estoy sufriendo mucho”, se lamenta Fede Cartabia. Desde que es profesional apenas en dos oportunidades ha logrado completar un ciclo de un trío de partidos enteros, fue en septiembre y noviembre de 2014 cuando jugaba en el Córdoba. Desde entonces no ha disfrutado de esa sensación, en gran medida porque las lesiones, casi todas musculares, le machacan. Aún así su cartel sigue intacto: juega menos de lo deseable, pero marca diferencias. El reto por cumplir es que pueda marcarlas con continuidad.

En el Deportivo están en ello y han decidido gestionar las cargas de trabajo y sus minutos de juego de manera que en los últimos nueve minutos ha estado disponible, su segunda mayor racha sin un parón por una dolencia desde que viste de blanquiazul. Esta temporada solo jugó noventa minutos en Liga contra Osasuna sobre un anegado césped de Riazor. Acabó lesionado y desde entonces no ha vuelto a jugar un partido entero. Cartabia apenas ha completado 9 de los 67 partidos que ha jugado en el Deportivo. Y en 42 más no participó. Más de la mitad de esas ausencias (23) se produjeron por lesión entre la campaña actual y la pasada.

La trayectoria deportiva de Fede Cartabia desde su llegada al fútbol profesional ha estado inevitablemente marcada por su estado físico y la falta de continuidad. Es un problema que, a sus 26 años, todavía acusa. Apenas ha podido jugar 31 partidos enteros en cinco años y medio, pese a haber disfrutado en ese tiempo de 105 titularidades entre Liga, Copa y Europa League.

Lo inquietante es que los problemas llegaron a su llegada al Deportivo. En su primer ejercicio en el Valencia y durante su cesión al Córdoba, el extremo argentino tuvo una cierta continuidad. La alarma salta a partir de la temporada 2015-16, la primera en el Deportivo, en calidad de cedido. Con Víctor Sánchez del Amo en el banquillo apenas pudo completar cuatro partidos, uno de ellos en Copa. Empezó entonces a sufrir pequeños parones, lesiones que no eran graves, pero sí insidiosas. Su regreso a Valencia no le benefició. Munir, Nani, Santi Mina, Rodrigo, Zaza e incluso Bakkali le cerraron el paso. Cuando en el mercado de invierno el Deportivo se hizo con su ficha, y firmó un contrato de cinco años y medio, se marchó cedido al Braga, donde jugó once jornadas consecutivas entre febrero y abril de 2017, pero apenas acabó un partido.

De regreso a A Coruña no ha encontrado la continuidad hasta este último nuevo intento, susto incluido tras el partido de Gijón, que motivó que la jornada siguiente contra el Tenerife partiese desde el banquillo. Ante Granada y Nàstic se determinó que no jugase el último cuarto de los partidos. “Ahora me conozco mejor y me dosifico, antes era cabezón y forzaba”, explica el futbolista, que se ha acostumbrado a parar ante la más mínima alerta de una sobrecarga.

FEDE CARTABIA. Partidos enteros /partidos jugados

13-14 (Valencia)               5 / 40
14-15 (Córdoba)               15 / 30
15-16 (Deportivo)            4 / 29
16-17 (Valencia-Braga)  2 / 17
17-18 (Deportivo)            3 / 20
18-19 (Deportivo)            2 / 18
TOTAL                               31 / 154

 

 

Cartabia sólo ha jugado nueve partidos enteros en el Deportivo
Comments
To Top