Eneko Bóveda es un hombre cada vez más habitual en las comparecencias ante los medios. Quizás sea por su habilidad para tratar con naturalidad situaciones extremas como la que vive ahora el Deportivo pero, sea como sea, lo que buscan él y todos sus compañeros es triunfar ante el Mallorca para seguir vivos en la lucha por la promoción de ascenso. El lateral vasco no se da por vencido. Confía en ganar los tres partidos que restan, aunque el equipo no haya logrado una racha así en toda la temporada, e invita a la afición a no bajarse del barco.
Una situación límite. “Ojalá el resultado final de estas tres semanas dependa de lo que nosotros hagamos. La lógica dice que todas nuestras posibilidades pasan por ganar los tres partidos. En ese sentido, tendría poca vuelta atrás el no poder sacar un buen resultado este lunes. No conviene echar la vista atrás porque todo el tiempo que puedas gastar en lamentaciones no va a ayudar a que juguemos mejor el lunes. Sí que es verdad que uno se acuerda de partidos que ojalá se pudieran repetir. Volver a competirlos, ganarlos o hacer un papel mejor del que hicimos. Esa es un poco la lectura, si nosotros tenemos presente el mal partido del Majadahonda en casa, del Alcorcón en casa, del Extremadura en casa… Si alguno sirve para evitar que eso vuelva a pasar el lunes, bienvenidas sean todas esas reflexiones”.
“De momento no estamos descartados a nada, nadie nos dice que en cinco semanas no estemos todos abrazados y saltando”
Una posible sensación de brazos caídos en la afición. “Supongo que un poco dependiendo del carácter de la persona habrá gente que tenga un estado más optimista y otra más pesimista. El último partido, para la gente que viajó, fue un batacazo, e incluso mucha gente se volcó en la tele viéndolo, pero viene otra oportunidad. De momento no estamos descartados a nada, nadie nos dice que en cinco semanas no estemos todos abrazados y saltando. No me parece una opción lógica tirarse del barco ahora”.
La moral del equipo. “Pues no lo sé, uno tiene sus propias sensaciones y luego lógicamente somos tantos y en circunstancias a veces tan diferentes que hay un poco de todo, supongo. Yo creo que mayoritariamente, o lo normal, es que estemos con esa sensación de urgencia. En estos casos a veces suele gustar hablar de finales. Creo que desde la semana pasada, la anterior o la anterior yo ya intentaba enfocar o transmitir un poco la sensación de que ya estábamos en play-off, de que ya había que ganar y ganar porque ya era como la previa de los play-off o el propio play-off. Es la forma de afrontarlo, si cabe ahora con menos margen de error porque con la lógica y las matemáticas pero todo indica que las posibilidades pasan por ganar los tres partidos que nos quedan”.
“La lógica dice que todas nuestras posibilidades pasan por ganar los tres partidos que quedan. En ese sentido, tendría poca vuelta atrás no conseguir un buen resultado el lunes”
La necesidad de tres victorias seguidas, algo que no se ha vivido en toda la temporada. “Es curioso, sobre todo porque muchas veces hemos hablado de veces en la que estuvimos bien o mal y en ningún momento en cuanto a resultados hemos logrado enlazar tres semanas de victorias. A veces probablemente lo hubiéramos merecido. El caso es que es el momento de hacerlo y allá vamos. Al final, pensar también en el Elche no nos va a ayudar a ganar al Mallorca. Lo ideal para afrontar este partido es tener muy claro quiénes son, cómo juegan, estar pendientes de nosotros, preparar una buena semana y ser conscientes de que esto es ganar o ganar”.
El momento de fútbol del equipo. “Son pocos partidos, pero yo sí veía al equipo en progresión hasta esta última jornada. No fue un buen partido nuestro. Es verdad que el rival jugó bien, como más o menos se esperaba que jugara, y no pudimos ser mejores que ellos. Me agarro un poco a los síntomas que venía habiendo, y pensar que es un pequeño bache en ese crecimiento es lo que me hace ser más optimista. Que se vea algo parecido a lo que se vio contra el Cádiz o mejorado, y que a partir de eso superemos al Mallorca”.
“Hasta esta última jornada yo sí veía al equipo en progresión. Me agarro a esos síntomas, y a pensar que es un pequeño bache en ese crecimiento”
Jugar con el resultado del partido del Cádiz en la mente. “Nunca se sabe. En principio creo que como jugadores toda la atención que se desvíe de nuestro partido no nos va a ayudar, siendo conscientes de que hoy en día tienes la aplicación de la Liga o mil páginas de Internet para ver resultados online, el partido televisado… Es difícil abstraerse de algo que te incumbe tanto. Pero si vamos a ser prácticos, lo mejor es estar lo menos pendiente posible del resto de partidos. Así se ganan los partidos, no por ir perdiendo el resto”.
El Mallorca. “Es un rival directo, con muchísima ventaja sobre nosotros teniendo en cuenta lo que queda de Liga, pero tampoco creo que estén relajados o pensando que hagan lo que hagan aquí no les va a pasar nada. Creo que nos vamos a encontrar un partido muy parecido a los de play-off, siendo verdad que su situación es muchísimo mejor que la nuestra. Intentaremos recortarles esa ventaja, y jornada a jornada ya se verá lo que va pasando”.