VIEJA GRADA ELEVADA

Cinco claves para seguir el Elche-Deportivo y la jornada unificada

R.C. DEPORTIVO

Son seis puntos en juego y la obligación de conseguirlos todos para mantenerse vivo en la lucha por la promoción. El Deportivo visitará Elche para afrontar el partido más importante en lo que va de campaña, y no le valdrá otra cosa que no sea ganar. Estas son las cinco claves del encuentro:

1- Siempre hay algo en juego. El Elche no se jugará nada en lo que a objetivos colectivos se refiere, pero afrontar el partido con este aspecto en la mente sería un grave error. Ya lo avisó Eneko Bóveda: “Yo me pongo en la situación de un jugador del Elche y me pregunto por qué voy a jugar peor de lo que puedo jugar. Las motivaciones de los futbolistas no solo pasan por subir o salvarse, cada día son verte a ti mismo bien, gustarle al entrenador…”. Y tiene razón. En el once ilicitano, por ejemplo, habrá jugadores como José Juan o Manu -bajas para la próxima temporada- que lucharán por conseguir un nuevo contrato en el fútbol profesional. Por otra parte, la convocatoria de Pacheta también incluye a canteranos como Nacho Ramón que querrán darlo todo para poder ganarse un puesto en el primer equipo. Siempre hay cosas en juego y la escasez de objetivos puramente colectivos disminuirá la presión del Elche, así que el Dépor debe salir al Martínez Valero con el acelerador a tope en todo momento.

2- La baja de Quique González. El intenso enfrentamiento ante el Mallorca tuvo entre sus consecuencias la lesión muscular de grado 1 del delantero vallisoletano, así que una de las tareas de Martí pasará por la búsqueda de su sustituto. Borja Valle es el futbolista que parte con más papeletas para acompañar a Carlos Fernández en la pareja de referencias ofensivas, por lo que abandonaría la banda izquierda que ha venido ocupando desde la llegada del técnico balear. Este costado, como consecuencia, estaría previsiblemente ocupado por Matías Nahuel. Otra de las opciones consistiría en una simple sustitución hombre por hombre con el venezolano Christian Santos en el once titular, tal y como ocurrió en el encuentro de la primera vuelta, pero las amplias diferencias entre las características de uno y otro -Santos es remate, Quique movilidad pura- cambiarían totalmente el rol de Carlos durante el partido. Sea como sea, el Deportivo está obligado a vencer al Elche sin su máximo realizador.

Borja Valle es el futbolista con más opciones de sustituir a Quique González, lo que implicaría la titularidad de Matías Nahuel en la banda izquierda

3- Con los tres puntos entre ceja y ceja, pero pendientes de resultados ajenos. El mensaje enviado desde la plantilla durante la previa ha sido claro: ganar, ganar y ganar, como decía aquel grande. Y es muy cierto, pero también lo es que el Dépor depende de otros resultados aparte del suyo propio. La jornada unificada del martes a las 21:00 también deparará los partidos de Cádiz, Mallorca y Málaga, los tres equipos a los que el Deportivo todavía puede superar con las matemáticas bajo el brazo. La victoria blanquiazul ante los baleares no evitó que el equipo siga sin depender de sí mismo, así que los tres puntos de Elche son innegociables, pero un pleno de victorias de todos los rivales complicaría considerablemente las posibilidades de clasificación para la promoción.

Partidos de los rivales por la promoción

-Cádiz vs. Extremadura. Los gaditanos, empatados a puntos con el Deportivo y con el golaverage a favor, no podrán contar con hombres capitales como Manu Vallejo y Darwin Machís para enfrentarse a un Extremadura todavía en shock por el fallecimiento de su jugador José Antonio Reyes.

-Mallorca vs. Granada. Los baleares tienen tres puntos más que el Dépor, pero deberán recibir a un equipo que en caso de vencer plasmaría de forma definitiva su ascenso a Primera División.

-Albacete vs. Málaga. Los de Víctor Sánchez del Amo cuentan con cuatro puntos más que el Dépor con seis por jugarse, pero la visita a un rival que todavía cuenta con posibilidades de ascenso directo podría dificultar su situación siempre y cuando los de Martí consigan la victoria.

4- El Martínez Valero, un escenario con malos precedentes. El Dépor se juega la temporada en el Martínez Valero, y resulta complicado no recordar los otros dos encuentros que jugó allí recientemente. El más cercano en el tiempo es aquel 4-0 del curso 14-15, con el equipo jugándose parte de la permanencia en Primera División a pocas jornadas del final. Un partido con muchísimo en juego y una lamentable imagen de los jugadores entonces entrenados por Víctor Sánchez del Amo. El curso 11-12 -con José Luís Oltra en el banquillo- también conllevó una visita al estadio franjiverde, y aunque el choque tuvo lugar en la jornada 14, aquel Dépor que buscaba ascender también cayó derrotado (3-2). Los blanquiazules cuentan ahora con la oportunidad de sacar algo positivo en Elche de una vez por todas en una situación de pura necesidad.

5- Un Deportivo lleno de moral. Parafraseando a Paco Zas, el penalti de Carlos Fernández debe ser un punto de inflexión tanto en moral como en rendimiento. La visita a Elche se produce tras una inyección de autoestima de gran proporción, así que el Deportivo tiene ahora la obligación de aprovechar este subidón anímico para lograr otra victoria de igual o más importancia.

Comments
To Top