Esclavos del demérito ajeno, como en las permanencias recientes en Primera. El Deportivo y sus jugadores se hartaron de enviar mensajes ambiciosos durante la previa de este partido, porque había que “ganar sin estar pendientes de los demás”. Ha tenido usted un empate. El 0-0 final bien pudo acabar en victoria visitante, aunque las numerosas ocasiones desperdiciadas y la mala imagen general del Dépor cada vez que no atacaba quedaron eclipsadas por la más que inesperada victoria del Extremadura en el Ramón de Carranza. El fútbol coruñés le debe mucho a Manu Mosquera, porque gracias a su golpe en la mesa -casi sin querer, pero golpe al fin y al cabo- depende de sí mismo para formar parte de los cuatro equipos que disputarán la promoción de ascenso. Una victoria del Deportivo ante el Córdoba aseguraría la sexta plaza.
Algo tenía que hacer Martí con la baja de Quique, así que el balear colocó a Borja Valle en su lugar para hacer compañía a Carlos en la delantera. El integrante de la huérfana banda izquierda, para sorpresa de muchos, no fue Matías Nahuel sino Pedro Sánchez. Por otra parte, los de Pacheta (que vio el partido desde el palco) empezaron el partido con las ganas que deberían de haber caracterizado al Dépor. Cualquier futbolero ajeno a la Segunda División habría creído que el equipo que no se jugaba nada era el de blanco y azul: el incombustible Nino ya probó fortuna a los cinco minutos con un disparo que acabó en saque de esquina, y muy poco después Josan tuvo una gran ocasión para plasmar el 1-0. El extremo, casi a placer, avanzó hasta la esquina frontal del área para cruzar un derechazo colocado que rozó la escuadra izquierda de Dani Giménez.
José Juan fue decisivo para el Elche ante un Deportivo con problemas en el punto de mira
El Dépor estaba dormido, de pretemporada o de ambas. Tuvo que pasar un cuarto de hora para ver algún atisbo de reacción, que llevó los nombres de Fede Cartabia y Edu Expósito. El argentino mandó un centro raso a la frontal del área de José Juan, pero el exfabrilista empaló con demasiada potencia. Incomparable, aún así, con la oportunidad manifiesta que malgastaron tres de los atacantes del Deportivo muy poco después. Dani Giménez sacó rápido el balón tras un saque de esquina del Elche y dejó a Pedro, Valle y Expósito en una situación de tres contra dos, pero el alicantino decidió mal y Edu remató forzado un pase dado a última hora que José Juan terminó por rechazar. De esas que no se fallan, y todavía quedaban muchas así por llegar. La única buena noticia de la primera mitad llegó desde el Ramón de Carranza, donde el Extremadura se había adelantado en el marcador con un gol cuanto menos cómico. Menos daba una piedra.
Ya había dejado algunas muestras de ello, pero tras la reanudación comenzó el show de José Juan. El veteranísimo meta gallego compensó su mala actuación en Riazor de la primera vuelta con una serie de intervenciones que evitaron el gol del Deportivo en más de una ocasión. Esto es así, pero que se haga ver el Deportivo lo que le ha ocurrido en el punto de mira. Los de Martí malograron cinco oportunidades manifiestas de forma prácticamente consecutiva a los pocos minutos de comenzar la segunda parte, y dieron vida a un Elche que a pesar de no generar más peligro en el área de Giménez sí gozó de tramos en los que jugó de forma realmente cómoda. Cada vez que no atacaba, el Deportivo se ajustaba en un modo “a velas vir” con demasiadas escenas de imprecisiones y escasez de intensidad indignas de lo que se estaba -y todavía se está- jugando el club. La más clara de los ilicitanos fue del lateral diestro Alexander González, con un disparo lejano, aunque poco después el propio venezolano pudo anotarse el gol tonto de la Liga. José Juan lo envió a saque de esquina como buenamente pudo.
El Dépor creaba cierto peligro con cada acercamiento al área del Elche, pero por X o por Y sus intentonas siempre acababan en la nada más absoluta. Carlos Fernández volvió a tenerla con un cabezazo al palo, que posteriormente cazaría Fede Cartabia para empalar el balón pegado al palo. Se encontró con un imperial Gonzalo Verdú, que a pocos minutos del final también detendría bajo la línea una definición rasa de Christian Santos. El Dépor mereció ganar a pesar de completar una mejorable imagen, pero la pelota no quiso entrar. Fue la tónica. Ahora toca vencer contra el Córdoba para completar la primera parte del trabajo.
FICHA TÉCNICA
Elche: José Juan; Manu, Gonzalo Verdú, Dani Calvo, Alexander González; Azamoum, Javi Flores (Nacho Ramón, min. 71), Josan, Iván Sánchez, Nino (Nacho Gil, min. 78); Carlos Castro (Xavi Torres, min. 56).
Deportivo: Dani Giménez; Eneko Bóveda, Pablo Marí, Domingos Duarte, Saúl García; Álex Bergantiños (Vicente Gómez, min. 77), Edu Expósito, Pedro Sánchez, Fede Cartabia (Christian Santos, min. 79); Carlos Fernández, Borja Valle (Matías Nahuel, min. 67).
Árbitro: Ávalos Barrera, del Comité catalán. Mostró tarjeta amarilla a Domingos Duarte (min. 29) por parte del Deportivo. En el Elche la vieron Azamoum (min. 32), Dani Calvo (min. 34), Gonzalo Verdú (min. 51) y Nacho Gil (min. 84).
Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 41 de Liga 1|2|3. Martínez Valero, Elche. Antes del pitido inicial se guardó un minuto de silencio en memoria de José Antonio Reyes y Manuel Pazos (exjugador del Elche).