Yo no sé si Tino Fernández sabe que a efectos de comunicación traslada de si mismo, dos personalidades totalmente diferentes. Conocemos al Tino forofo, casi ultra, con órdagos de sobrado del estilo “quedaremos por delante del Celta” o “no descarto la UEFA”, que tanto daño le han hecho en su imagen. También conocemos ese otro Tino que despide sentimiento, sinceridad e incluso humildad que suele emplear cuando no funciona “en caliente”. Este es el que debía utilizar siempre. Espero que estas líneas las lea Tino, alguno de sus consejeros o alguno de sus asesores y se den cuenta de que el presidente del Deportivo tiene que parecerse siempre a la persona que dicen que es los que le conocen bien. Ese que conquista en las “distancias cortas”. También espero que se escape del otro Tino. Que lo deje en suspenso hasta el momento en que deje de ser presidente. Que lo recupere cuando vuelva a la grada o esté en el Palco VIP con sus amigos.
La Junta de Accionistas Extraordinaria de 12 de Julio pasado, en la que se trataba el nombramiento o la renovación del Consejo que debía regir los destinos del club los próximos cinco años, tuvo dos conclusiones esenciales. El apoyo accionarial casi total al Consejo y la inexistencia de oposición real, fuera del estilo barriobajero que destiló algún interviniente. También ocultó, porque siempre vende más la bronca, el que para mí es un gran mensaje del presidente para abrir una nueva etapa. El discurso más desapercibido de Tino.
En primer lugar, debemos destacar el enorme apoyo accionarial que conservan los actuales gestores del club, a pesar de un sonoro y rotundo batacazo deportivo culminado con un inapelable descenso a la segunda división. Nada menos que un 98,988% de apoyo al nombramiento del actual presidente y Consejo de Administración, con una alta participación accionarial, de casi el 35%, solo superada claramente por las Juntas de Diciembre de 2013 y Enero de 2014, que dieron por primera vez con Tino Fernandez en la presidencia. Un brutal apoyo explícito de casi 60.000 acciones.
No seré yo el que discuta la condición de aplastante de la victoria de Tino. Goza del prestigio y apoyo del accionariado de modo indiscutible. No obstante la dimensión de la abrumadora victoria la ha facilitado probablemente la inexistencia de una oposición mínimamente solvente, que incluso ha quedado retratada en sede judicial.
La supuesta oposición se limitó a un no candidato de sainete, que se dedicó a desacreditar, a embarrar y a tomarle el pelo a los medios de comunicación que siguen al Deportivo, con convocatorias de rueda de prensa a cada cual más vacía y grotesca. Ni una sola palabra de proyecto. Ni una sola palabra de lo que quiere hacer con el club, salvo el engaño de tener cerrado a un entrenador del prestigio de Martín Lasarte que hasta se ha visto obligado desde Uruguay a lanzar un comunicado de desmentido. Por no hablar de la comidilla del modelo Benfica, del que circularon cientos de chistes entre el deportivismo.
No obstante la intervención del señor Otero en la Junta con un tono innecesariamente elevado, con diversas acusaciones, algunas surrealistas, ocuparon un espacio mediático al que estamos acostumbrados desde que la telebasura ha llegado al futbol a llenarlo de gritos, crispaciones, malas educaciones y vacío de argumentos, propuestas y razonamientos en positivo. Luego incluso se superó en noviembre, pero lo que trascendió del famoso día 12 de Julio y lo que fue noticia al día siguiente en los distintos medios de comunicación fue una injusta idea de bronca en una Junta alterada solo por la insistencia obsesiva de una persona, con unos apoyos corales con amago de ruido pero insignificantes.
Este hecho desvió la atención y ocultó a los accionistas, al gran público y a los medios de comunicación en general el, a mi juicio, mejor discurso de Tino desde que es presidente del Deportivo por mucho que su texto se haya publicado y permanezca hoy en día en la web del club.
Me limitaré a señalar brevemente lo más importante de este discurso:
– “……la pérdida de la máxima categoría, nos ha llevado a un profundo ejercicio de autocrítica y reflexión para detectar los errores cometidos………..”. Podemos argumentar que faltaría más que ante una calamitosa temporada de descenso con records históricos negativos, el presidente no fuese autocrítico. Siendo esto cierto, no es desde luego lo que más se estila en este país, ni en el futbol, ni en la política, ni en nada. Por ello es digno de destacar.
– Más adelante, anuncia los cambios ya en marcha en el area deportiva. Además de incorporar a un consejero de perfil deportivo y del prestigio de Ramón Piña, destaca el nuevo formato de la parte deportiva del club a partir del nombramiento de Carmelo del Pozo como director deportivo, con “un organigrama diferente y con unos perfiles claros, detallados y complementarios.”
– Importante y sentido llamamiento a la afición y a los que sentimos los colores, cargado de emotividad cuando dice: “No abandonemos nunca al equipo. No le demos nunca la espalda. Aunque nos haga sufrir. Aunque no nos guste el Consejo o el presidente”.
– “Todos tenemos que aprender de todos….todos somos importantes para el Deportivo. Todos tenemos que reconocer nuestros errores pasados. El Deportivo necesita más que nunca a todos, sin excepciones”. Excelente llamamiento a la unidad del deportivismo, cuando tantas situaciones negativas de todo tipo hemos pasado en los últimos años. Creo que es una reflexión muy profunda. Continúa con agradecimientos constantes a la afición, reconocimiento de la fidelidad del socio y de las dificultades para recorrer todos juntos el camino de vuelta a la primera división. Sin euforias ni sobradas.
– Importante y destacado guiño a la etapa anterior cuando dice “reconocer la dificultad y la labor de todos los que desde la gestión o desde el césped, participaron en nuestros grandes éxitos históricos….”. Me parece una de las cuestiones más trascendentes para empezar a cerrar de una vez ese cainita y aburrido debate entre lendoiristas y tinistas que cada vez más solo existe en la cabeza de una minoría poco solvente. La masa social es del Deportivo, y se harta de estas guerritas, con independencia de quien sea el Presidente. ¡Que poquísimo aporta todo eso y cuanto agradezco que cada vez más tengamos normalidad en este terreno para sentirnos identificados con nuestra historia! Toda nuestra historia. Las grandezas y las miserias de tantos años.
– Terminó con los agradecimientos finales de los que no excluye a socios, accionistas, peñas, patrocinadores, instituciones, clubs de futbol de base colaboradores…etc… Ultimo guiño, esta vez a todo el gran universo deportivista.
Me apena que este discurso haya pasado desapercibido porque en el medio de la basura en que a veces nos movemos me parece un discurso constructivo que debería ponerse mucho más en valor. Un buen inicio de esta nueva etapa. Espero que manteniendo lo muy bueno que se ha hecho en el ámbito socioeconómico y empresarial, se resuelvan de una vez las graves deficiencias de gestión en el ámbito deportivo que tanto han lastrado nuestro crecimiento.
Tino por favor, sigue esta línea. Olvidate de forofismos que puedan ser bien intencionados pero que se entienden mal en un Presidente y no te favorecen ni a tí ni al Deportivo.