VIEJA GRADA ELEVADA

El frío mercado invernal del Deportivo

R.C. DEPORTIVO

Suele calificarse a los mercados de invierno como parches a las lagunas resultantes del período veraniego, que a veces funcionan y otras no. Desafortunadamente para el Deportivo, la gestión de Carmelo del Pozo se arrima más al primer caso. La salida de Carles Gil a la liga norteamericana obligó al segoviano a buscar un refuerzo de forma urgente, que llegó en forma de cesión. El extremo Matías Nahuel no era, sin embargo, un futbolista de las mismas características que el mediapunta valenciano e inmediatamente surgió el debate de si la incorporación descompensaba la plantilla. La cesión de Gerard Valentín (lateral derecho) al Lugo también provocó la incorporación del central Iñigo López, y dos semanas después del final del mercado invernal se anunció el comienzo del período de prueba de Vítor Silva, completado un mes después. ¿Qué tienen los tres en común? Que no han logrado ya no solo marcar diferencias, sino aportar en forma de puntos, goles o sencillamente rendimiento.

El fichaje invernal del Deportivo que más minutos ha disputado es Matías Nahuel, pero el hispano-argentino no ha conseguido cumplir las expectativas puestas sobre él. Nahuel debutó el 2 de febrero ante el Tenerife, y desde entonces ha sido más protagonista por lo negativo que por lo positivo. El extremo ha disputado siete partidos, tres de ellos como titular, en los que se ha hablado más de él por su tarjeta roja en Granada (injusta o no) que por su buen hacer en el campo. Tampoco ha logrado aportar el suficiente aire fresco Vítor Silva, rescatado tras no haber podido enrolarse en el Reus. Desde su firma ha participado en tres partidos en los que ni siquiera ha llegado a los 90 minutos totales. Por si fuera poco, Natxo González (su principal valedor) ya no pertenece al Deportivo, y la bienvenida de Martí le ha llegado en forma de no convocatoria.

Por otra parte, Iñigo López tiene un papel residual y no tendrá protagonismo salvo que dos de los cuatro jugadores de su posición causen baja o llegue un partido sin absolutamente nada en juego.

El buen hacer invernal de Cádiz, Sporting y Mallorca

El rendimiento de los refuerzos de enero del Deportivo dista de los realizados por varios de sus rivales por el ascenso directo o la promoción, que sí han logrado encontrar jugadores que aporten a la causa. Destacado es el caso del Cádiz con Darwin Machís, que ha logrado siete goles en los nueve partidos que ha disputado desde su llegada al club andaluz. Dos de las victorias recientes del equipo de Álvaro Cervera llevan el nombre del cedido por Udinese: la lograda en Alcorcón, donde anotó el 1-2 en el último minuto, y la cosechada en Las Palmas el pasado fin de semana, tras lograr un hat-trick en los últimos ocho minutos de partido. Actualmente el Cádiz es cuarto clasificado. Antes de recalar en el Cádiz, Machis fue ofrecido al Deportivo en condiciones económicas inasumibles para el club coruñés, con una sustancial opción de compra obligatoria en caso de ascenso y una elevada ficha. Para los gaditanos hubo rebaja.

Exceptuando al Málaga, todos los candidatos al ascenso han encontrado piezas adecuadas durante el mercado de enero

El Sporting de Gijón, por su parte, ha encontrado en Álex Alegría (cedido por el Rayo Vallecano) un perfecto acompañante para el goleador Uros Djurdjevic. El delantero no solo ha aportado tres goles, dos de ellos clave en la consecución de dos victorias, sino que se ha convertido en una figura colosal del juego aéreo ofensivo y defensivo. También se ha instalado en el once asturiano el extremo Aitor García, propiedad del Cádiz, que había comenzado la temporada en el Rayo Majadahonda. Ambas incorporaciones han ayudado al Sporting a situarse a tiro de la promoción de ascenso, tras seis victorias en los últimos siete partidos.

También han encontrado un buen delantero en Mallorca, gracias al buen rendimiento del croata Ante Budimir, cedido por el Crotone italiano y que ha anotado hasta ahora cuatro tantos. El Granada, por otro lado, también goza del buen rendimiento de Daniel Ojeda, préstamo del Leganés que también suma un gol en su haber. En Albacete se ha convertido en un fijo Daniel Torres, cedido por el Alavés, protagonista de un centro del campo en el que también cuenta con bastante presencia Álvaro Peña. Por su parte, el Málaga no ha encontrado en figuras como Seleznyov o Erik Morán las soluciones a sus problemas. En Osasuna, líder de la categoría, sí ha cuajado Rober Ibáñez.

INCORPORACIONES INVERNALES DE LOS CANDIDATOS AL ASCENSO DE CATEGORÍA

OSASUNA: Rober Ibáñez.

ALBACETE: Dani Torres, Álvaro Peña, Muntari, Borja Herrera y Ballou.

GRANADA: Dani Ojeda, Ramón Azeez y Bernardo Cruz.

CÁDIZ: Darwin Machís, David Querol, Aleksandar Pantic, Vincenzo Renella, Jovanovic y Espino.

MALLORCA: Ante Budimir, Leo Suárez y Nikola Stojiljkovic.

MÁLAGA: Seleznyov, Erik Morán, Brezancic, Iván Alejo y Axel Werner.

DEPORTIVO: Matías Nahuel, Iñigo López y Vítor Silva.

SPORTING: Álex Alegría, Aitor García e Ivi López.

Comments
To Top