El final del mercado de invierno es un hecho, pero desde las oficinas de Plaza de Pontevedra todavía se trabaja en opciones que supongan un plus importante a la plantilla de Natxo González. La incorporación de un tercer futbolista es una opción real para la Dirección Deportiva comandada por Carmelo del Pozo, que valora seriamente la oferta del mercado de agentes libres o futbolistas en paro para reforzar el centro del campo.
La ausencia de un sustituto de Carles Gil con características similares a las del valenciano y la reciente plaga de lesiones en el trivote, antes rombo, son factores a tener en cuenta por Carmelo del Pozo. Sería imposible, eso sí, reanudar negociaciones por Gaku Shibasaki al tener el japonés un club propietario como el Getafe.
El nombre más atractivo bajo estas condiciones de mercado es el de José Manuel Jurado. El ex de Atlético o Espanyol, de 32 años, se encuentra sin equipo tras poner fin a una efímera aventura en el Al-Ahli Jeddah de la liga árabe. Una oferta del Deportivo supondría al futbolista de Sanlúcar, con experiencia en tres de las grandes ligas europeas, una vuelta a España para militar en Segunda División que se antoja necesaria tanto para él como para un equipo coruñés, que tendría en Jurado a un centrocampista puramente ofensivo y cubriría más si cabe la ausencia de Carles Gil.
Otro de los jugadores con papeletas es el francés Florian Martin, jugador de 28 años con amplísima experiencia en la Ligue 2 francesa que hasta ahora vestía la camiseta del Sochaux. Se trata de un centrocampista de vocación atacante que destaca por su influencia en el área rival, avalado por más de una treintena de goles y asistencias en la segunda categoría del país vecino. Aunque su bagaje es más que interesante, la necesidad de rendimiento inmediato en el Deportivo y la posibilidad de tiempo de adaptación de un jugador que nunca ha salido del fútbol francés son las principales contras de esta operación.
Yaya Touré y Yohan Cabaye son los futbolistas de más renombre dentro de estas condiciones, pero sus incorporaciones se antojan ciencia ficción. El costamarfileño supondría otro caso Babel que el Deportivo no tendría el lujo de permitirse, dadas las circunstancias; y el caché económico del francés tras pasar por la Premier League (en la que se embolsaba 5 millones anuales) y los Emiratos Árabes trunca cualquier posibilidad de fichaje.
Por otra parte, los últimos acontecimientos en el Reus han llevado a varios jugadores al paro, entre ellos Juan Domínguez. Sin embargo, el gallego firmó recientemente por el Sturm Graz austríaco y su vuelta a A Coruña no es una posibilidad, ni lo fue para Carmelo del Pozo durante su estancia en el mercado de agentes libres. De esta manera, el canterano deportivista no volverá a vestir la elástica blanquiazul tras salir por la puerta de atrás en el mercado estival de 2017.