Ver cómo uno de tus rivales directos suma tres puntos sin ni siquiera jugar no suele ser lo habitual. Tiene la culpa de ello la exclusión del Reus, cuya ausencia en la segunda vuelta fue solucionada con una sencilla medida: otorgar la victoria automática a todos sus rivales, aunque no a la vez, sino jornada a jornada. Ahora el turno de disfrutar de esta rareza competitiva le toca al Deportivo, pero no es ni de lejos el último contendiente de la lucha por el ascenso en gozar de este descanso con premio.
Todavía deben sumar los tres puntos del Reus cuatro equipos: Mallorca, Cádiz, Málaga y Osasuna. Séptimo, sexto, cuarto y primer clasificado. Por lo tanto, el Dépor deberá afrontar todavía cuatro jornadas más sabiendo que, como mínimo, uno de sus rivales directos por el ascenso directo o la promoción conseguirá la victoria automáticamente. Gaditanos y baleares sumarán estos tres puntos en las jornadas 32 y 33, mientras que navarros y malacitanos podrán utilizarlos como un importante aliciente en la recta final de competición: conseguirán este triunfo en las jornadas 38 y 39 respectivamente.
Los únicos equipos que ya han sumado la victoria preestablecida fruto de este conflicto son el Albacete y el Granada (tercer y segundo clasificado). Los manchegos fueron el segundo equipo en hacerlo (Jornada 23), mientras que los granadinos la disfrutaron recientemente (Jornada 27). Ambos se encuentran actualmente por delante del Deportivo en la clasificación, aunque solo el Albacete lo logra gracias a los mencionados puntos. Los de Ramis cuentan ahora con 50, superando los 49 del Deportivo.
Más de un susto en la primera vuelta
El Reus finalizó su corta participación en esta Liga 1|2|3 nada más acabar la primera vuelta de competición, ocupando el vigésimo puesto. A pesar de este mejorable rendimiento, el equipo catalán dio más de un dolor de cabeza a los candidatos a subir de categoría. Fue, por ejemplo, parte de la terna de culpables del gran bajón del Alcorcón, cuando los madrileños parecían intratables. El Reus visitó Santo Domingo en la Jornada 17 y logró ganar 0-1. La gran sorpresa, sin embargo, la dio al visitar La Rosaleda en su penúltimo partido antes de ser excluido: 0-3 al Málaga, bajo todo pronóstico y con la plantilla literalmente en cuadro.
El resto de contendientes por el ascenso a Primera sí logró vencerle: Albacete y Granada lo hicieron por 1-2, y Deportivo y Cádiz por 2-0. Osasuna (0-1) y Mallorca (0-2) no se quedaron atrás.
