VIEJA GRADA ELEVADA

CRÓNICA | Carlos y Quique maquillan el desastre (1-1)

RCDEPORTIVO

El Deportivo sacó un punto de Oviedo (1-1) en una gran exhibición de lo que no hay que hacer. Natxo González volvió a los orígenes de temporada y recuperó el rombo del centro del campo, pero le dio la bienvenida de la peor manera posible: colocando en él a Álex Bergantiños y Didier Moreno. Un ingenuo intento para que esta idea de precedentes desastrosos los ofreciera buenos de algún modo. No lo hizo en su momento, y tampoco ahora. Carlos Fernández y Quique se encargaron de rescatar al Deportivo del gol inicial de Bárcenas, pero el empate provocó que los coruñeses no aprovecharan los pinchazos del resto de rivales por el ascenso. Ninguno de ellos, salvo Osasuna, logró ganar, pero la derrota del Granada hace que la distancia con el segundo puesto disminuya a cuatro puntos. La única nota positiva de una tarde frustrante.

El Deportivo estuvo acompañado por más de 3.000 aficionados que vieron cómo la capacidad creativa del centro del campo coruñés brillaba por su ausencia. Vicente Gómez se comió el papelón de ser el único generador de fútbol, pero estuvo sobrepasado en todo momento. La presencia de Pedro Sánchez en la mediapunta (bien en despliegue físico, pobre en lo demás) tampoco le ayudó a aliviar esta gran responsabilidad. El error, con gol del Real Oviedo incluido, no tardó en llegar. Didier Moreno, que ocupó inicialmente el vértice derecho del rombo (luego se colocaría de pivote), cometió un error con el balón que derivó en el tanto del local Bárcenas. Huelga aclarar que la culpa no solo residió en el colombiano. Somma (que sustituía al tocado Pablo Marí) y Diego Caballo optaron por hacer la estatua tras el rechace de un centro de Saúl Berjón en el que David Simón quedó retratado. Bárcenas encontró el balón y, totalmente solo, cabeceó a placer. Una falta de concentración colectiva que obligó al Deportivo a remar desde bien temprano. Pudo llegar también el 2-0, pero Ramón Folch envió fuera el balón tras un nuevo remate en el área sin oposición alguna.

Natxo González volvió al rombo, pero la presencia de Álex Bergantiños y Didier Moreno limitó sus capacidades creativas

Fue en este momento cuando Quique González y el recuperado Carlos Fernández se echaron encima al equipo. El vallisoletano avisó a Champagne con un potente zurdazo lejano, pero el meta del Real Oviedo se empleó a fondo para desviarlo a saque de esquina. Fue la aproximación más clara del Deportivo en la primera parte, pero no la única, ya que diez minutos después Carlos Fernández estuvo a centímetros de empujar al fondo de la portería un balón de David Simón. Y nada más. Lo único salvable de una primera parte para olvidar que pedía cambios urgentes en el descanso, pero Natxo González decidió regresar al campo con lo ya puesto. Lo hizo ofreciendo una mejor versión, aunque no era muy complicado.

Afortunadamente para el técnico, Carlos Fernández dio un golpe en la mesa. Primero descubrió su faceta de lanzador de faltas para hacer trabajar de nuevo a Champagne, y más tarde la de pasador. El sevillano, en posición de extremo, se sacó de la manga un centro raso con efecto que superó a todos los defensores del Real Oviedo y dejó solo a Quique para que el vallisoletano anotara el 1-1. El Dépor ya había salido espabilado, pero el tanto terminó de hacérselo creer. Completó los 20 mejores minutos del partido y Natxo, ahora sí, decidió darle más vida a esa tendencia introduciendo en el campo a Vítor Silva y Fede Cartabia por Pedro y Álex Bergantiños. Didier, por fin, en su mediocentro natural. Quique pudo incluso lograr el 1-2, pero dos defensores locales evitaron que cabeceara en el área pequeña un balón muerto. El Real Oviedo salió vivo del ataque de dignidad del Deportivo y terminó el partido como su dueño, visitando numerosas veces el área deportivista. Anquela introdujo en el campo a Baldé y al exdeportivista Toché para añadir peligro ofensivo a su equipo, pero fue Saúl Berjón, muy activo durante los 90 minutos, el que estuvo a punto de darle el partido a los asturianos con una falta lejana. Dani Giménez envió el magnífico lanzamiento a saque de esquina. Finalmente, el empate se impuso en el marcador.

El punto mantiene al Deportivo en la quinta posición con un punto menos de distancia con respecto al Granada (que perdió en Soria), pero continúa sin ganar desde que lo hiciera precisamente contra los andaluces en Los Cármenes. El próximo compromiso de los coruñeses pasa por recibir al Rayo Majadahonda (sábado 6, 16h) en un nuevo encuentro en Riazor que poco a poco coge categoría de final.

 

FICHA TÉCNICA

 

Real Oviedo: Champagne; Carlos Martínez, Alanís, Forlín, Christian, Mossa (Baldé, min. 70); Folch, Jimmy; Bárcenas, Saúl Berjón, Joselu (Toché, min. 83).

Deportivo: Dani Giménez; David Simón, Domingos Duarte, Michele Somma; Diego Caballo, Didier Moreno, Álex Bergantiños (Vítor Silva, min. 66), Vicente Gómez, Pedro Sánchez (Fede Cartabia, min. 66); Carlos Fernández (Borja Valle, min. 75), Quique González.

Goles: 1-0 (Bárcenas, min. 9). 1-1 (Quique, min. 53).

Árbitro: Soto Grado, del comité de Castilla-La Mancha. Mostró tarjeta amarilla a Mossa, Champagne, Folch y Christian Fernández en el Real Oviedo. Por parte del Deportivo la vio Álex Bergantiños.

Incidencias: Partido correspondiente a la Jornada 32 de La Liga 1|2|3, disputada en el Estadio Carlos Tartiere de Oviedo ante 18.000 espectadores. 3.000 aficionados deportivistas estuvieron presentes en el recinto.

Comments
To Top