El Fabril se encomienda a un milagro
“Los niños son bastante mejores de lo que dice la clasificación”. Luisito aseguró la capacidad de sus jugadores mientras comenzaba su aventura en el Fabril, y de la mejor manera. Venció al Burgos y consiguió que el filial dejara su portería a cero por primera vez en dos meses de competición. Era un pequeño rayo de esperanza dentro del mar de pesimismo previamente establecido, y la distancia con el puesto de promoción por la permanencia bajaba a nueve puntos. Solo hacían falta tres victorias más para volver a meterse en la pelea. “No nos vale empatar, solo ganar, ganar, ganar”. Esa era la filosofía de Luisito. Sin embargo, los cuatro partidos del Fabril tras el triunfo ante el Burgos bajaron a todo el mundo de la nube y aumentaron esos nueve puntos a doce. Catorce, además, con respecto a la salvación directa.
El filial tan solo sumó en el choque siguiente al debut del técnico gallego. Fue un empate ante el Salamanca que precedió a tres derrotas consecutivas contra el Guijuelo (0-1), el San Sebastián de los Reyes (2-0) y el Unión Adarve (1-0), rival directo en la lucha por la permanencia. La última esperanza del Fabril es una última serie de diez partidos que comenzará con la visita del Coruxo (domingo 17, a las 17 horas). Le seguirán los enfrentamientos ante Rápido de Bouzas (fuera), Pontevedra (casa), Las Palmas B (fuera), Atlético de Madrid B (casa), Real Madrid Castilla (fuera), Unionistas de Salamanca (casa), Cultural Leonesa (fuera), Navalcarnero (casa) y Valladolid B (fuera). En resumen, tres encuentros ante rivales directos (Rápido, Las Palmas y Navalcarnero) y nada menos que tres contra huesos que pelean por el ascenso a Segunda División (Atlético, Castilla y Cultural).
Treinta puntos en juego en los que los de Luisito deben convertir las victorias en la tónica de casi todas las semanas. Con siete victorias podría empezar a soñarse con el milagro, pero además habría que tener un ojo puesto en lo que hagan los rivales directos, y en caso de lograr el 16º puesto que asegura la promoción de permanencia todavía debería superar una eliminatoria a doble partido. El camino es más que duro, pero no imposible.
El Córdoba, un espejo en el que mirarse
El Córdoba de la temporada 17-18 en Segunda División es un ejemplo de que este tipo de situaciones se pueden revertir. A falta de quince jornadas para el final, los andaluces vivían en la antepenúltima posición con 13 puntos de distancia respecto a la salvación, pero la consecución de 32 puntos de los últimos 45 fue clave para su permanencia en la categoría. Los movimientos en el mercado invernal y la llegada de Sandoval al banquillo constituyen un paralelismo con la actual situación del Fabril, que tiene en los andaluces un espejo en el que mirarse.
Los últimos diez partidos de los rivales directos del Fabril
El filial deportivista tiene 18 puntos y la plaza de promoción a doce.
NAVALCARNERO. 24 puntos (19º clasificado): Valladolid B (V), Internacional de Madrid (C), Celta B (V), Fuenlabrada (C), Ponferradina (V), Burgos (C), Salamanca (V), Guijuelo (C), Deportivo Fabril (V), San Sebastián de los Reyes (C).
RÁPIDO DE BOUZAS. 25 puntos (18º clasificado): Guijuelo (V), Deportivo Fabril (C), San Sebastián de los Reyes (V), Coruxo (C), Unión Adarve (V), Pontevedra (V), Las Palmas B (C), Atlético B (C), Real Madrid Castilla (C), Unionistas (V).
UNIÓN ADARVE. 29 puntos (17º clasificado): San Sebastián de los Reyes (C), Valladolid B (V), Coruxo (C), Internacional de Madrid (V), Rápido de Bouzas (C), Celta B (V), Pontevedra (C), Fuenlabrada (V), Las Palmas B (V), Ponferradina (C).
BURGOS. 30 puntos (16º clasificado): Las Palmas B (C), Atlético B (V), Real Madrid Castilla (C), Unionistas (V), Cultural Leonesa (C), Navalcarnero (V), Valladolid B (C), Internacional de Madrid (V), Celta B (C), Fuenlabrada (V).
LAS PALMAS B. 32 puntos (15º clasificado): Burgos (V), Salamanca (C), Guijuelo (V), Deportivo Fabril (C), San Sebastián de los Reyes (V), Coruxo (C), Rápido de Bouzas (V), Pontevedra (C), Unión Adarve (C), Atlético B (V).